Troveros de Asieta

Discografía

Vamos a hacerlo bueno

disco_vamosahacerlobueno

  • Label: Año 1997

El Indiano

La falta de pan empuja al hombre canario a cruzar el mundo,en pos de la tierra prometida que todos llevamos dentro, detrás del miedo. Para la larga travesia tan sólo se lleva una muda limpia, elcoraje y la memoria. Luego, en el Caribe, al cabo de muchos años de bregar por campos y talleres, la buena o la mala fortuna hace que el “isleño” se deje azúcar, despacio, por la nostalgia más hermosa. Suena con volver al nido y recobrar el tiempo de la inocencia. Y regresa. Quizá en el mismo barco que lo llevara.

De nuevo en el terreno natal, cada noche acaba mirándose las manos, le da cuerda al reloj de bolsillo, siente un cosquilleo de cicatrices por todas partes. Y entonces se deja azúcar, despacio, por la nostalgia más hermosa. Sueña con volver a Cuba y recobrar el tiempo de la inocencia. Otro tiempo. Otra inocencia. Y se entrega a los recuerdos. Y los recuerdos viene uno a uno envueltos en música.

La música del indiano es la otra cara de la nostalgia, la cara dulce, la cara fulgente. La música del indiano recrea aquella patria verdadera, que no sabe de leyes humanas ni divinas, en que nos reconocemos libres y desgarrados.

Anelio Rodríguez Concepción

Vamos a hacerlo bueno.

Hemos acometido este nuevo trabajo discográfico intentando apurar todas las posibilidades y riquezas interpretativa que nos brinda la formación de sexteto, emulando aquellos esquemas cubanos qeu en el primer terciode este siglo contribuyeron de forma decisiva al asentamiento del ser como el exponente sonoro más simétrico dela identidad cultural cubana, si bien nuestra propuesta hapretendido incorporar a aquellas tradiciones que tienen sus origenes en la llegada de los primeros indianos, los elementos de percusión olvidados en el viaje, rememorando con más curiosidad que nostalgia aquellos acentos musicales. De los patrones ritmicos de la música cubana, se han incluído en este CD. Son boleros, guaracha, danzón, así como rumba guaguanco, conga o toque de guiros de la cultura lucumi en los que se puede apreciar la más enraizada influencia africana.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Fernando Murga por su buen hacer como productor musical de esta grabación y a Paco Chinea y Marcos de Paz por su esfuerzo como técnicos de la misma. Igualmente agradecemos a Rubén Hernández su complicidad con nuestro proyecto, a Blanca Matos, Aurelio Rodríguez Concepción y Carlos M. Triana su colaboración desinteresada, así como al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y a todos ustedes el apoyo prestado . Gracias por escucharnos.

Troveros de Asieta