Troveros de Asieta

Discografía

Bailando con Lecuona

disco_bailandoconlecuona

  • Label: Año 2004

El disco “Bailando con Lecuona”.

Como quien abre una caja de sorpresas. Así el oído desgusta este disco. Lecuona lo sobrevuela todo, pero sabe por igual a Troveros, desde la primera hasta la última nota. Concebido originalmete para su puesta en escena, “Bailando con Lecuona” es también un sentido homenaje, cuatro décadas después de su muerte, a este prolijo compositor y refinado intérprete cubano de ascendencia canaria. No sabemos si su fantasma ha podido participar en la getación del mismo, supervisando tal vez apoyado a un piano, sugiriendo quzás desde un foso de escenario. Pero de ser así, hubo de lidiar seguro con cuatro arreglistas e intérpretes que han dejado finalmete su huella en él. Porque el cocepto musical de LEcuna es elegante y refinado, modelador de piezas amables, a medio camino entre lo clásico y lo popular. Y porque el abordaje dado a sus composciones en este disco, aunque sin perturbar su esencia primera, trasgrede ese elemento lírico y comedido que les es propio, relanzándolas a nuevos hábitats. Por ello, para facilitar el encuentro, las célebres piezas escogidas por Troveros van del bolero al danzón y el cha-cha-chá, precisamente de los ritmos cubanos que más trabajó Lecuona. Hay también algún vals, testimonio de esa herencia múltiple que tan bien adoptó Lecuona, y que va de la música europea y española a los ritmos afrocubanos.

En la producción se hace notar el buen hacer de Manolito Simonet, trenzando un trabajo francamente arriesgado, donde tienen cabida desde digresiones cercanas al latin jazz, en instrumentales exquisitos, a decididas intervenciones de cuerdas, vientos y coros. “Bailando con Lecunoa” es, en suma, una obra colectiva, un homenaje que trasciende el quehacer esencial del septimo que lo firma. Troveros de Asieta, para contar con las participaciones de otros músicos y sublimar así el resultado final. El tratamiento dado aquí a las composiciones de Ernesto Lecuona no reniega de su fina elegancia, del salón, pero lo acerca mucho más a la calle. Preciosismo, sabia conjunción entre delicadez y contundencia. Nuevos enfoques, en el siglo XXI, pra el más importante compositor cubano del siglo XX.

Javier Jiménez Mendoza

El compositor y pianista Ernesto Lecuona

De la unión del tinerfeño Ernesto Lecuona Ramos y la cubana Elisa Casado Bernal, nace en Guanabacoa (Cuba) el seis de agosto de 1.895 Ernesto Lecuona Casado, quien muy bien puede ser considerado como el compositos más importante de Cuba durante el siglo XX.  Muere en Santa Cruz de Tenerife el veintinueve de noviembre de 1.963. Su talento se manifestó a su temprana edada, ejecutando sus primeros intentos frente a un piano antes de los cinco años de edad y escribiendo su primera obra a los trece. En su producción, además de su alto nivel técnico y artístico, destaca la incorporación de distintas identidades sonoras. Recorrió el mundo tanto en solitario como acompañado de su Orquesta. ha dejado un legado de cerca de seiscientas obras registradas. Su música también ha estado presente en más de un centenar de películas en Hollywood, habiendo sido nominado en varias ocasiones a lso Premios Oscar, como es el caso de One more tomorrow (Warner Brothers-1946), Carnival in Costa Rica (20th Century Fox-1947), María de la O (Película Mejicana-1948). Adios Buenos Aires (Película argentina) o la Última Melodía (Película cubana).

El espectáculo musical “Bailando con Lecuona”.

Los temas incluidos en este disco, sirven de soporte al espectáculo musical del mismo nombre que ha concebido Troveros de Asieta, en el que a la riqueza de las creaciones de Lecuna, se suma el baile, concluido todo ello por un audiovisual creado para el mismo.

  • Tus ojos azules – Ernesto Lecuna
  • La comparsa – Ernesto Lecuna /Albert Gamse
  • Danza lucumí – Ernesto Lecuona
  • Siempre en mi corazón / María La O – Ernesto Lecuona
  • Para Vigo me voy – Ernesto Lecuona
  • Como arrullo de palmas  – Ernesto Lecuona
  • Damisela encantadora – Ernesto Lecuona
  • La habanera – Ernesto Lecuona
  • Se fue  – Ernesto Lecuona
  • Siboney –  – Ernesto Lecuona
  • Te he visto pasar  – Ernesto Lecuona
  • La malagueña  – Ernesto Lecuona
  • La comparsa – – Ernesto Lecuona